miércoles, 22 de agosto de 2007

¿Qué tal si escuchamos?

Para comenzar es importante mencionar, tal como Paul Madaule lo dice, escuchar no es lo mismo que oir, puesto que oir es la percepción pasiva de los sonidos, mientras que para escuchar necesitamos enfocar los sonidos seleccionados, es un acto que implica voluntad y atención.
La importancia de escuchar se fundamental bajo varios puntos de vista, basados desde un escuchar atento, pues es este el que permite establecer buenas relaciones personales y sociales, con el que podemos desarrollar el respeto, se aprenden modos de actuar y de dirigirse a los demás, reconocer gestos o tonos de voz. Además permite desarrollar el lenguaje y si escuchamos comprensivamente se beneficiaran las habilidades lectoras (Beuchat, Cecilia). Tal es la importancia de escuchar que es necesario trabajar en su desarrollo, para ello podemos destacar que existen diversas formas de hacerlo, pero a mi parecer la principal es la comunicación y la familia tiene crucial importancia en ello, pues como aparece en el texto "La música a escuchar, a un lenguaje y al aprendizaje" (Madaule, Paul) ap, el lenguaje se desarrolla tempranamente, en los primeros meses de vida los niños ya son capaces de discriminar sonidos como por ejemplo la voz de los padres, quienes pueden desarrollar el lenguaje de sus hijos a través de las interacciones que establecen con ellos, el conversar, alargar las frases de sus hijos, mencionar objetos o elementos que se esten mirando, leer cuentos en conjunto, preguntar lo que esta haciendo o cómo lo ha hecho, inventar mentiras y patrañas, trabalenguas y rimas.
La habilidad de escuchar debe ser enseñada y los educadores pueden formular experiencias de aprendizaje que desarrollen tal habilidad, deben tener conciencia de la importancia que tiene para el desarrollo del lenguaje y de otras habilidades como lo son la escritura y lectura y las relaciones sociales de niños y niñas, debe tener conciencia de que hay mucha formas de trabajar para desarrollar en ellos una escuchar atento, lo importante es que deben considerar siempre que a pesar de qu toso los niños tengas que pasar por las mismas etapas en la adquisición del lenguaje, cada uno lo hace a su propio ritmo, el que se deb respetar, además debemos tener siempre presente que la manera de trabajar siempre debe considerar los intereses de niños y niñas, a traves de cosas significativas para ellos y de cuantos, música, juegos verbales como aliteraciones inventar adivinazas y rimas, con lo que también se desarrollara la creatividad e imaginación. Es labor también tanto de la familia como de los educadores, inculcar a los niños y niñas la importancia que tiene escuchar atentamente.
Bibliografía
- Cómo desarrollar el lenguaje en su hijo
- Baeza, P y Solís, M.C:Desarrollo del escuchar y del Lenguaje en NB1
- Beuchat, Cecilia.: Escuchar una habilidad que es necesario enseñar
- Condemarín, Mabel: Juegos Verbales
- Paul Madaule: La música una invitación a escuchar

1 comentario:

isssitta dijo...

Bien, me perecieron muy buenas tus publicaciones, pero te aconsejaría incluir experiencias prácticas relacionadas con la temática, además de incluir links de páginas de interés y las direcciones de los blogs de tus compañeras.

Saludos

iSa!