miércoles, 15 de agosto de 2007

Alfabetización inicial en la etapa pre-escolar

Introducción

La presente publicación tiene por objetivo destacar la importancia de desarrollar el proceso de la Alfabetización inicial en la etapa pre-escolar y destacar la labor que los adultos tiene en tal proceso.

"La alfabetización inicial es un proceso mediante el cual el niño construye los conceptos sobre las funciones de los símbolos (letras y números) y del material impreso " (Baeza, Paz; ¿Qué se entiende hoy por alfabetización inicial?). Bajo esta definición es escencial destacar la importancia de entregar oportunidades para que los niños puedan construir el proceso de la alfabetización inicial en la etapa pre-escolar, pues como menciona el Doctor Luis Bravo Valdivieso en el documento: "La alfabetización inicial un factor clave del rendimineto del lector", en la etapa pre-escolar se desarrollan algunos procesos cognitivos y psicolinguísticos que son determinates para el aprendizaje de lectura inicial, es por ello que Educadores y Educadoras deben brindar experiencias de aprendizajes que faciliten tales procesos, pero a través de una perspectiva socioconstructivista por medio de la cual los niños y niñas puedan aprender bajo una acontinua interacción social tanto entre pares, adultos y niños, interacción con el medio que los rodea, pudiendo facilitar experiencias que sean significativa para ellos, pues se acercan al contexto social al cual pertenecen. Es importante mencionar que el adulto a cargo de los niños y niñas, tal como menciona Ana Teberosky en el documneto "Alfabetización inicial: aportes y limitaciones" es un mediador que facilita el acercamineto de los niños y niñas al mundo de la cultura letrada.
Existen variadas actividades que permiten desarrollar el proceso de la alfabetización inicial una de las más utilizadas tanto en jardines o en las mismas casas, es la lectura de cuentos con las que los adultos pueden interactuar con los niños a través de preguntas y comentarios, acercando a los niños y niñas al uso y disfrute de los textos . También se puede desarrollar la conciencia de lo impreso trabajando con los logos, interrogación de textos auténticos, textos que tienen estructuras determinadas como cartas, recetas, etiquetas, etc. Además se puede trabajar con juegos verbales como rimas, aliteraciones, cuentos concatenados, juego como el veo veo en el que el animador del juego piensa en un objeto de la sala y menciona el sonido con que empieza, los niños nombraran todos los objetos de la sala que comiencen con el sonido, hasta descubrir el objeto.
En conclusión es importante que se tome conciencia de la importancia de desarrollar alfabetización inicial en la etapa pre-escolar para que los niños y niñas adquieran los conocimientos y competencias necesarias para aprender posteriormente, en la etapa escolar, a leer y escribir y que los adultos deben facilitar experiencias de aprendizajes contextualidas que sean significativas para ellos y que fomente la interacción tanto entre pares como con el ambiente que los rodea, por ejemplo, es m{as significativo para un niño trabajar con textos autenticos como etiquetas que el mismo haya escogido en su casa a que se le pida uno que quizas no se encuantre en ella y que nunca ha visto.

Bibliografía
- Baeza Bischoffshausen, Paz, (2007). "¿Qué se entiende hoy por alfabetización inicial?"
- Bravo Valdivieso, Luis (2004). "La alfabetización inicial un factor clave del rendimiento lector"
- Teberosky, Ana. "Alfabetización inicial: aportes y limitaciones"

1 comentario:

isssitta dijo...

Bien, me perecieron muy buenas tus publicaciones, pero te aconsejaría incluir experiencias prácticas relacionadas con la temática, además de incluir links de páginas de interés y las direcciones de los blogs de tus compañeras.

Saludos

iSa!