viernes, 31 de agosto de 2007

¿Qué hacer para desarrollar el lenguaje en los más pequeños?

Para desarrollar el lenguaje en los más pequeños es importante considerar el contexto en que se desarrollan y crecen, de manera que las experiencias de aprendizajes entregadas sean cercanas y significativas, es necesario siempre tomar en cuenta los elementos que se encuentran en su vida cotidiana, que ellos observan a diario y que le entregan variada información, ya sean estos signos, simbolos, logos y palabras. Que los niños enten inmersos en un ambiente letrado es de gran ayuda para desarrollar el lenguaje, siempre y cuando estas instancias sean aprovechadas, trabajar con textos auténticos, que los niños puedan llevar desde sus casas al jardín es una buena forma para trabajar, como por ejemplo, el desarrollo fonético, si se le pide a los niños llevar al jardín algún texto auténtico que tenga determinada letra inicial, como por ejemplo una caja de cereales que los niños pueden ver a diario en su casa. Por lo tanto un ambiente letrado y a la vez contextualizado puede enriquecer diferentes áreas del lenguaje de niños y niñas como el vocabulario, reconocimiento de mensajes, acercamiento a la lectura, etc.
Otras consideraciones que debemos tener en cuenta, tal como lo menciona, Debra Stevens, Barbara Taylor y Ruth Hansen, los niños aprenden de las experiencias con la literatura todos los dias de su vida, y en esto la familia y los adultos a cargo de los niños son los guias y mediadores de los aprendizajes al contextualizar los aprendizajes, utilizando además en esto, recursos como la lectura compartida de cuentos o diferentes tipos de literatura o texto, etc.
Finalmente hay que siempre tener conciencia de la importancia de que los niños tengan experiencias directas y cotidianas con diferentes tipos de literatura y que son capaces de entender muchas cosas que estan presentes en su entorno, pero siempre es necesario aprovechar cada experiencia díaria, tomar en cuenta los intereses de niños y niñas y acercarlos cada vez mas a la literatura y al desarrollo de su lenguaje.

  • Stevens, Taylor, Hansen. Emergent literacy and oral language development.
  • Kassow, Danielle, (2006). Enviromental Print awarness in young children.





1 comentario:

isssitta dijo...

Bien, me perecieron muy buenas tus publicaciones, pero te aconsejaría incluir experiencias prácticas relacionadas con la temática, además de incluir links de páginas de interés y las direcciones de los blogs de tus compañeras.

Saludos

iSa!